Saltar al contenido

Clausura de la edición 2016-2017 de “Jóvenes profesionales” con la entrega de diplomas a los participantes

22-06-2017
Fundación Exit
Más de 80 jóvenes se han beneficiado en los últimos seis cursos de prácticas en talleres para completar la formación académica que reciben en los institutos de FP gracias a la colaboración entre la Fundación Mutua Madrileña, la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Fundación Exit. El objetivo, reducir el fracaso escolar, facilitar … Continued

Más de 80 jóvenes se han beneficiado en los últimos seis cursos de prácticas en talleres para completar la formación académica que reciben en los institutos de FP gracias a la colaboración entre la Fundación Mutua Madrileña, la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Fundación Exit.

El objetivo, reducir el fracaso escolar, facilitar la salida laboral a los jóvenes y formar con calidad a nuevos profesionales de la reparación y mantenimiento de vehículos. 

Madrid, 22/06/201717 estudiantes de Formación Profesional de Grado medio de carrocería participaron en la sexta edición del proyecto “Jóvenes profesionales” que celebró el pasado jueves su acto de clausura. Con la entrega de diplomas, se pone fin al año académico 2016-2017, durante el cual los futuros especialistas en chapa y pintura han acometido el reto de asistir por las mañanas a clases teóricas en centros reglados públicos de FP (un total de seis han participado este año) y dedicar la tarde a realizar prácticas en los 17 talleres que les han abierto sus instalaciones. “Al principio no sabía si iba a compaginar el instituto con las horas de prácticas en el taller, pero enseguida me di cuenta que sí. Cuando nos proponemos algo lo podemos logar” nos confiesa Billy Guevara Jaramillo, que realizó sus prácticas en Talleres Cormenar.

En sus seis cursos de historia, el “Proyecto Jóvenes Profesionales”, nacido de la colaboración entre la Fundación Mutua Madrileña, ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid) y la Fundación Exit, con el objetivo de apoyar la formación práctica en talleres de automóviles de estudiantes de FP, más de 80 chicos y chicas de entre 16 y 22 años se han beneficiado del mismo. Durante estos años se ha contado con la participación de 10 institutos y 57 talleres diferentes.Dentro de las actividades complementarias del proyecto “Jóvenes profesionales” además de la formación impartida por los peritos de Mutua Madrileña se incluye una sesión específica de pintura con AXALTA.

Los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios: el 95 por ciento de los jóvenes ha conseguido finalizar el ciclo formativo y un 65 por ciento se ha integrado en el mundo laboral. “Las cifras muestran el éxito del proyecto, que ha supuesto una iniciativa pionera en la implantación de la formación dual en España”, señalaba Ramón Marcos, presidente de ASETRA durante su intervención en el acto.

Para Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña y maestro de ceremonias del acto, “los jóvenes están demostrando saber aprovechar la oportunidad que se les ofrece”.

Por su parte, John de Zulueta, Presidente de la Fundación Exit, destacó que “la involucración de las partes a lo largo de estos seis años ha sido fundamental en el éxito del proyecto”.

Un año más, la parte más emotiva la pusieron los jóvenes participantes. Billy representó a los alumnos de primer curso: “Mi experiencia ha sido muy buena ya que he aprendido mucho gracias a mis compañeros. Lo más interesante ha sido conocer el mundo laboral y tener oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas”. El joven terminó su discurso agradeciendo a las partes “me gustaría agradecer a los miembros de Fundación Exit, a Mutua Madrileña, a ASETRA y a mi jefe Carlos por haberme aceptado en su taller”. 

Ibrahim El Hamioui Talhaoui, alumno en prácticas del taller J.A. Carrocerías Garenacar, en representación de los alumnos del segundo curso, nos confesó que la perseverancia le llevó a entrar en el proyecto. “Entré en este proyecto porque insistí una y otra vez. Tenía muy claro que esta experiencia podía ser muy buena para mí y no me equivocaba; voy a ser contratado para empezar a trabajar en el mundo de la chapa y pintura que es lo que me gusta con diferencia” El joven tuvo unas palabras especiales para los técnicos del taller que les dan apoyo, personalizadas en este caso en el profesional que ha sido su guía y maestro en estos meses: “Gracias, Julito, por todo el tiempo que me has dedicado y por sacar lo mejor de mí”.

Como representante de los talleres colaboradores, Alicia Muelas (propietaria de Muelas S.A) valoró del proyecto su duración “por la oportunidad que da de contribuir a la formación de los jóvenes. Los dos meses y medio que duran las prácticas convencionales son clarísimamente insuficientes para cumplir los objetivos. Sin embargo, contar con un joven durante todo el curso sí es un buen plazo para aportarle no sólo aprendizaje práctico en la materia, sino también integración en un equipo de trabajo y conocimiento del contexto empresarial y su objetivo de conseguir la satisfacción del cliente”.

Más sobre el proyecto “Jóvenes profesionales”

El Proyecto “Jóvenes Profesionales” se basa en modelos educativos desarrollados en otros países de Europa, como el Modelo Dual Alemán. Los jóvenes participantes asisten tres horas diarias al taller después de salir de su centro educativo y su rendimiento se evalúa trimestralmente. Reciben por ello una beca mensual de entre 150 y 200 euros. La Fundación Exit se encarga del diseño del programa, su metodología de acompañamiento y el seguimiento tutorial. Por su parte, Mutua Madrileña, además de financiar las becas a través de su fundación, apoya el desarrollo del proyecto con la colaboración de algunos de sus peritos que participan como voluntarios en el programa. ASETRA colabora en la financiación de las becas, informa a los talleres de la iniciativa y selecciona los centros de trabajo en los que se desarrollan las prácticas de acuerdo con criterios técnicos y de proximidad.

El proyecto “Jóvenes Profesionales” ha sido objeto de atención como iniciativa innovadora en materia de responsabilidad social empresarial en micropymes y ha recibido los siguientes premios: Premio Actualidad Económica “Las 100 mejores ideas”, Premio Cinco Días a la Mejor Iniciativa Empresarial Más Innovadora en RSE, Premio de la revista Corresponsables a las mejores iniciativas de RS y Sostenibilidad, y “Premio a la Colaboración” de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!