Cómo el vínculo emocional facilitó la mentoría entre Cris y Mamadou

08-06-2018
Hacer un matching entre mentor/a y joven para intentar asegurar el feeling, no es tarea fácil. Pero lo que es casi imposible es imaginar que se pueda crear un vínculo tan fuerte entre dos personas en tan poco tiempo. ¿Cómo vivieron Cris (mentora) y Mamadou (joven) su participación en el Training? ¿Por qué el #TrainingIntensivo? … Continued

¿Por qué el #TrainingIntensivo?

M: Llevaba más de un año buscando trabajo y quería dejar los estudios. Sinceramente, no estaba convencido, mi motivación era muy baja. Yo quería curro como mis amigos. De todas maneras, decidí empezar. Fui pensando, si voy a Exit encontraré trabajo, ésa era mi única motivación.

C: Siempre he colaborado con voluntariados porque creo que se puede sacar algo positivo de la otra persona. Una compañera que ya había participado me dijo ‘éste proyecto es para ti’.

¿Cómo viviste el proyecto?

M: Mi visón era “yo sé hacer todo: sé buscar trabajo, sé organizarme”. Fue cuando inicié las dinámicas de grupo que me enganché al Training. Me di cuenta que no sabía tanto. Además, no sólo se trabajaba la búsqueda de empleo, sino que ayudaban en el desarrollo personal. Encontré un apoyo.

Cuando vi el crecimiento que me aportaba Exit, ¡me faltaban sesiones! Quería ir más días. Me sentía súper bien en el aula. En el instituto sentía miedo, vergüenza de opinar, por lo que me callaba. En Exit se escuchaba mi opinión, la cuestión no era ser el más listo sino participar. Eso me motivó mucho.

C: Nosotras pasamos por diferentes pruebas antes de empezar la mentoría: entrevista con un speed sin preparar, dinámicas de grupo y role play’s.

Yo estaba muy motivada pero la primera tutoría no fue un reto fácil. Mamadou llegó serio a la empresa y yo estaba tan motivada e ilusionada… Así que mi objetivo fue conectar con él, conectar con su mirada y crear el vínculo escuchando qué le pasaba y olvidando en la primera parte toda la tutoría que tenía preparada.

En la segunda tutoría creí importante ‘usar las armas que tengo en el equipo’, implicando a mis compañeros/as para hacerle una simulación de entrevista de trabajo y prestarle ayuda para lo que necesitara a nivel laboral.

En la sesión de cierre fue importante también el espacio de compartir la evaluación y reforzar el speed. Ya se lo saben, pero les va bien un último empujón y recordarles que lo saben hacer.

¿Qué os lleváis?

M: yo en España no tengo apoyo ni familia y lo he conseguido aquí. A pesar de estar en realidades diferentes, el trato ha sido de persona a persona. No sólo he encontrado trabajo, sino que he tenido acompañamiento a nivel formativo y personal. Me llevo a un amigo, Jose Luis, y a un soporte para seguir estudiando el CFGM, Marta. Me llevo todo, me siento como en mi segunda casa, siempre estáis ahí, cuando necesito algo estáis.

C: Aprendizajes. El primero: no todo el mundo se ve en el mismo momento como tú quieres que se vea, vivimos momentos diferentes y no podemos esperar que todos tengamos las mismas percepciones de una misma situación.

De Mamadou he aprendido que apuestas por los demás, valoras mucho el esfuerzo de las demás personas. Acostumbras a ir con las expectativas bajas y muchas veces haces las cosas por los demás, no por ti, y luego ves el beneficio para ti.

Mónica me ha enseñado a ser constante y a mejorar cualidades y actitudes. He recibido críticas constructivas de manera muy asertiva que ahora me ayudan a hacer las cosas mejor en mi trabajo.

¿Qué le diríais a otra persona para que participara?

M: no ir pensando en encontrar trabajo mañana. Puede que lo encuentres, pero te vas a llevar más que un trabajo. Todo tiene un proceso. Entra con la mente abierta, ten confianza en tu tutor/a, anímate y seguro que sacarás algo positivo y acabarás encontrando trabajo. Por supuesto, porque es el objetivo principal.

C: Los voluntarios han de venir preparados para todo, tener ganas de trabajar y sobre todo ser constantes, ya que cada joven trae una mochila detrás. Participar en este voluntariado únicamente para poner el tick de participación no beneficia al joven que es realmente la esencia y lo importante para la Fundación. El voluntario ha de haber preparado las tutorías que se realizan con el joven. Es vital un buen trabajo previo y mucho respeto. Y lo más importante, no perder de vista el objetivo: encontrar trabajo.

WIN WIN, HEMOS GANADO LOS DOS