¿Cómo se sienten los jóvenes al enfrentarse a la Entrevista Panel?

04-10-2017
Hace apenas unos meses, con el Training Intensivo de Entrada al Mercado Laboral ya en marcha, Jordi uno de los jóvenes que formaban parte del grupo, se sentaba delante de 3 entrevistadores para realizar la Entrevista Panel. Hoy nos dedica su tiempo para contarnos su experiencia. Autora: Raquel Díaz La Entrevista Panel es un tipo … Continued

Autora: Raquel Díaz

La Entrevista Panel es un tipo de entrevista en la que participan entre 3 y 6 profesionales de RRHH de distintos sectores que entrevistan a cada candidato utilizando diferentes herramientas de selección.

Hace tiempo, publicamos este post en cuyo contenido describíamos en qué consiste la entrevista panel. Sin embargo,  siempre  he tenido interés en saber cómo lo viven los jóvenes que se enfrentan a esta actividad. Para ello, hemos contado con el testimonio de Jordi, un joven de 17 años, que en el mes de Mayo decidió participar en el Training Intensivo, y por lo tanto vivir en primera persona lo que es esta actividad.

“En el mes de mayo decidí hacer el Training porque quería trabajar, pero realmente me sentía inseguro, ya que no sabía por donde empezar a buscar, ni cómo mejorar aspectos como el cv, enfrentarme a los procesos de selección, etc.

A lo largo de  las primeras sesiones de formación en el Training, me daba cuenta de que no conseguía sacar lo mejor de mi, hasta que me enfrenté a la entrevista, y me puse a prueba a mi mismo. Cuando comencé el Training no sabía que contar sobre mi, me sobraba el tiempo para poder venderme como un buen candidato, pero tras haberlo trabajado en el aula, conseguí resolver esta actividad más despreocupado.

El día de la entrevista estaba muy nervioso, se trataba de realizar 4 pruebas diferentes en 15 minutos. Una de las pruebas que se me quedó grabada fue la autocandidatura, la recuerdo porque me sentí mucho más cómodo que en otras entrevistas, al haberlo trabajado previamente en clase. Por otro lado, también recuerdo especialmente las preguntas más dirigidas al puesto de trabajo al que me gustaría optar en un futuro. Esta prueba  consiste  en una ronda de preguntas que los entrevistadores te hacen, ¿por qué deberías ser la persona elegida?, ¿qué es para ti la adaptabilidad?. Como también lo habíamos visto en clase fue mucho más fácil para mi responder sin ponerme nervioso.

Si tuviese que resumir la entrevista panel, diría que es una de las actividades de todo el Training que más te puede ayudar,  ya que es lo más parecido a una entrevista de verdad. Valoré mucho que los entrevistadores te dediquen su tiempo, no sólo a la hora de hacerte las pruebas, sino también mostrándote los puntos que podrías mejorar y reforzar. Si no me hubiese atrevido a hacer esta prueba, habría cometido los mismos errores una y otra vez en una situación real. Tienes la posibilidad de practicar situaciones que sabes que en futuros procesos de selección sucederán, conoces de primera mano el tipo de preguntas que pueden plantearte, cómo controlar tu lenguaje no verbal, y a qué aspectos dan más importancia las empresas. Es lo más semejante a una entrevista real.

Cuando terminé la actividad, me sentí orgulloso, porque me di cuenta de lo que había avanzado desde el primer día de formación, por fin empezaba a estar más preparado para enfrentarme a una entrevista de trabajo”.