Diario de a bordo.

09-05-2016
“Las competencias te ayudan a saber en qué destacas, cuál es tu punto fuerte, y eso ayuda a la motivación, a seguir avanzando y conseguir lo que te propongas”. Nathaly León Autora: Raquel Díaz, Técnica del Proyecto #yobExit en Madrid. 7 de marzo. Hoy comienzan los Puntos Formativos Incorpora. Tras superar 2 procesos de selección, … Continued

a seguir avanzando y conseguir lo que te propongas”.

Nathaly León

Autora: Raquel Díaz, Técnica del Proyecto #yobExit en Madrid.

7 de marzo. Hoy comienzan los Puntos Formativos Incorpora. Tras superar 2 procesos de selección, el grupo de jóvenes que realizará la formación, para seguidamente entrar a hacer prácticas en restaurantes Vips, queda cerrado. Es el  primer día de formación en competencias, quedan por delante 10 sesiones más, con 17 jóvenes a los que tengo muchísimas ganas de conocer.

Se les ve nerviosos, tal vez por la incertidumbre de no saber qué les espera durante todo este tiempo, qué será aquello de las competencias de las que les he hablado con anterioridad, y que tanto tiempo le vamos a dedicar.

Les pido que me cuenten en qué destacan, que me cuenten cuál podría ser su punto fuerte para comenzar en Grupo Vips,  y a penas recibo un par de respuestas. Es el primer día de formación y les prometo que al finalizar ésta, sabrán reconocer sus puntos fuertes.

Para mí, este será el punto de partida, pero hasta el momento lo que sí puedo observar del grupo, es que vienen con ganas de aprender y participar. Termino la primera sesión, en la que trabajamos la competencia de comunicación.  Creo que será un grupo con una buena actitud.

“Mi experiencia con los cursos de Marca Personal es que es una formación muy útil, mostrando todos los factores para buscar y conseguir empleo. La forma de explicarse y de crear buen clima por parte de los formadores hacía que todo fuese más fluido y que los temas llegasen mejor”.

Mario Lastras

5 de abril. Hoy es el primer día de Marca Personal que van a recibir los jóvenes. Estas sesiones las darán los propios trabajadores de Vips. Están encantados de poder impartirlas, aunque eso suponga tener que dejar aparcadas por unas horas sus tareas.  Se les ve con ganas, implicados, disfrutando de dar la sesión y acercar a los chic@s al mundo de la búsqueda de empleo. Muchos de los temas que se han trabajado les resulta desconocidos, por lo que creo puede ser tremendamente útil para ellos. El grupo, una vez más, ha respondido con predisposición y mostrándose participativo.

Les preguntan por las competencias y ellos responden con seguridad. Se han familiarizado con ellas.  Ya no les resulta algo extraño, e incluso incómodo, como en la primera toma de contacto.

La formadora y yo charlamos un rato, me ha comentado que es un grupo muy bueno, cree que tienen una gran actitud y que ella ha disfrutado de la sesión.

“A mí me ha servido de mucho y me ha gustado porque lo hicieron ameno y entretenido. Además en los días que llevo de prácticas muchas  de esas cosas, me han servido de mucho.  Lo que más me gustó es que los formadores nos lo explicaron todo muy bien y de forma  sencilla”.

Carlos Bravo

15 de abril. Esta es la 3ª y última sesión impartida por Vips además de ser el último día de formación. El objetivo de estas sesiones es que los chic@s tengan un primer acercamiento real con Vips, así como conocer cómo son sus cocinas, el

office, qué sistemas de calidad tienen implantados, cómo manejarse con la bandeja…

En apenas 3 días estarán en sus respectivas unidades poniendo en práctica todo lo que han aprendido durante este tiempo.

Llega el momento de hacer dinámica. Comienzan a practicar con las bandejas. Durante días me han comentado el miedo y al mismo tiempo las ganas que tenían de enfrentase a ese momento. Les observo y veo que hacen buen manejo de ellas.

La sesión está a punto de finalizar, les noto nerviosos. Saben que una etapa de esta formación está llegando a su fin y que apenas quedan días para comenzar las prácticas. Pero aún hay una última sorpresa. Víctor, el formador, les comunica que todos están invitados a comer en Vips. Aplausos, risas, abrazos… una buena manera de despedir esta etapa.

“Ya me habían hablado de ellos, un buen grupo, tienen muy buena actitud”, me comenta Víctor .

“Veo mis prácticas muy necesarias, le estoy poniendo mucho empeño y esfuerzo para lograr mis objetivos”.

Joel Desena

29 de abril. Hoy se cumple la segunda semana en prácticas. He tenido mi primera toma de contacto con los responsables de cada restaurante donde están los jóvenes, y es curioso, porque se vuelve a repetir la misma palabra: actitud.

Quedan todavía 2 semanas de prácticas para dar por terminado los Puntos Formativos Vips.  Sé que podrán con ello, sé que pondrán toda su energía en  aprender y conseguir el ansiado “apto”.

Cuando comenzó toda esta experiencia, les prometí que conseguiríamos sacar nuestros puntos fuertes  y estando tan cerca del final, puedo decir que para mí queda claro uno de ellos y posiblemente el más importante: la ACTITUD. Lo han conseguido, han aprendido, han disfrutado y han asumido y mejorado aquellos aspectos en los que flaqueaban. ¡¡¡Ánimo a tod@s!!!

P.D.: Resulta una casualidad pero mientras estaba delante del ordenador escribiendo esta “crónica”, ha sonado el móvil. Era una de las personas que está realizando la formación.

“Raquel, ¡qué subidón!, lo estoy consiguiendo, me estoy superando”… ¿a caso no es eso un buen ejemplo de actitud?

“Esta formación me está dando la oportunidad de crecer y tener un futuro mejor. Por eso yo animo a otros a que hagan esta formación.

Quiero dar las gracias a Fundación Exit  y a Grupo Vips por darme esta oportunidad”.

Eudy Santana

articulo raquel