El fútbol y tu marca personal

08-04-2016

¿Messi o Cristiano Ronaldo? ¿Cristiano Ronaldo o Messi?… si os tengo que decir la verdad, el fútbol no es lo mío. Es decir, me interesan algunas de las noticias relacionadas con el tema, sé de la relevancia de Cruyff o Guardiola y, por supuesto, es importante tener en cuenta el enorme negocio que rodea la industria futbolística. Pero si me preguntáis qué jugador es mejor, si Messi o Cristiano Ronaldo, yo os devolveré la pelota preguntando: ¿qué jugador es más conocido?, cuando piensas en ellos, ¿qué te viene a la cabeza?, ¿con qué ideas o valores los relacionas?

Autor: Pablo Foncillas, senior advisor / speaker / marketing professor IESE Business School / management at large. Autor del libro Sin miedo al cambio.

Colaboro regularmente con la Fundación Exit trabajando con los chavales en diversos talleres para ayudarles a preparar su ingreso en el mundo laboral. Recientemente, en una sesión les mostré diversas imágenes de Messi y de Cristiano Ronaldo. Por supuesto, ellos los conocen mucho mejor que yo, pero me sorprendió la cantidad de adjetivos que los chicos y chicas usaban para describirlos. Daba igual que fueran merengues o culés: fluían en adjetivos en torno a su ídolo o su rival. Después de hacerles pensar un rato, conseguimos vislumbrar cómo cada uno de los dos deportistas tiene una imagen construida, no como futbolista, sino como persona, una marca personal, toda una serie de enfoques que les ayudan a posicionarse en muchos públicos, para que diversas marcas deseen gastar dinero publicitándose con ellos.

Pues bien, construir tu propia marca personal debería ser un ejercicio que todos deberíamos hacer. No sólo futbolista o famosos: es vital para encontrar un trabajo, pero también para mejorar en nuestras relaciones actuales y, por qué no, ¡también para recapacitar un poquito sobre nosotros mismos! ¿Soy lo que piensan otros de mí? ¿Me ven como me gustaría ser? ¿Ése soy yo?

Un ejemplo: todas las marcas de calzado satisfacen una necesidad: calzarse. Pero, ¿cómo las elegimos? ¿Qué nos empuja a preferir una u otra? Muchas veces escogemos en la tienda unas zapatillas de deporte porque nos atrae el diseño o la comodidad, pero muchas otras nos decantaremos por una marca a causa de la idea que tenemos (o que la sociedad tiene) de ella. Así como se diferencian las marcas de calzado, de coches o de leche, también nosotros, como personas, podemos diferenciarnos mediante nuestra marca personal.

Una marca debe trabajar por ser diferente a las demás, pero también por ser relevante y provocar estima y familiaridad… entonces, ¿no deberíamos también todos trabajar nuestra marca personal?

En la sesión de marca personal con los chicos de la Fundación Exit, empezamos sin apenas conocer el mundo del marketing y acabamos aprendiendo todos: ellos conocieron la importancia de construir y promover tu propia marca, y yo aprendí que ellos mismos ya tenían asimiladas algunas de las ideas, aunque faltaba estructurarlas. Y, por supuesto, ¡también aprendí más sobre las marcas personales de Messi y Cristiano Ronaldo! ¡¡Gracias por ayudarme chicos!!