Kit de supervivencia ante la precariedad laboral

28-03-2017
Definitivamente parece que la época del trabajo a 40 horas y para toda la vida ya no va a volver. Aquí os dejamos algunas ideas para sobrevivir o mejor dicho para vivir en el mundo de la precariedad laboral. Autor: Joan Soler Ya nos venían avisando, y parece que ya no hay marcha atrás, así … Continued

Autor: Joan Soler

Ya nos venían avisando, y parece que ya no hay marcha atrás, así que vista la situación vamos a tratar de adaptarnos de la mejor manera posible. La OIT definió la Precariedad Laboral por primera vez en 1974, y lo hizo de la siguiente forma:”la inestabilidad en el puesto de trabajo, ya sea por la inexistencia de contrato, o por contratos por tiempo determinado. Esta época nos obliga a desarrollar ciertas competencias que no eran tan necesarias hace unos años. Los conocimientos académicos cada vez serán menos importantes frente a competencias personales como la adaptabilidad, la polivalencia, la capacidad de aprendizaje o la proactividad. Las empresas tratan de ser espacios cambiantes y necesitan personas capaces de adaptarse con facilidad a los cambios, y con capacidad para reinventarse.

Para “vivir” en este contexto recomendamos utilizar el siguiente kit:

Define, redefine y actualiza un proyecto personal: Nos referimos a tener metas en las distintas áreas de la vida: laboral, familiar, amigos, tiempo libre y personal. Después de tener claro cuál o cuáles serán tus proyectos, definir los pasos necesarios para conseguirlos.

Por ejemplo, si quiero trabajar como cooperante, ver qué formaciones son las más adecuadas, qué entidades están en el terreno, etc. y así en el resto de áreas. Tener un proyecto personal ayuda a que sientas que tienes las riendas de tu vida.

Saca rentabilidad a tus hobbies y recursos: En diversas app’s se pueden vender aquellas manualidades que creas en tu casa, alquilar tu vehículo por horas o por ejemplo puedes organizar clases de “monopatín” en un parque céntrico de tu ciudad los sábados por la mañana. Se trata de buscar recursos económicos que complementen al salario. ¡Y hay infinidad!

Utiliza los trabajos precarios para conseguir la formación necesaria: Muchos trabajos precarios son ideales para combinar con la formación que nos permitirá conseguir nuestro proyecto y/o metas. Cada vez más tenemos varias carreras a lo largo de la vida, y en los momentos de reinventarse pueden ser útiles los trabajos parciales y temporales para combinarlos con la formación o la vivencia que necesitamos para  crecer.

Vive experiencias significativas, sal de la zona de confort: Para desarrollar competencias como la adaptabilidad, la capacidad de aprendizaje o la proactividad es adecuado exponernos a situaciones nuevas. Para ello recomendamos experiencias como viajar o participar en programas en el extranjero como el SVE, en los que se puede participar sin realizar un gran desembolso económico.

Organízate colectivamente: Hay trabajos precarios y por otro lado hay trabajos abusivos. Uno de los riesgos en la sociedad actual es la desprotección del “trabajador precario”. El modelo sindical se encuentra en fase de actualización, fue útil en el modelo de sociedad industrial, pero en esta era digital aún parece que no se ha encontrado la forma de representatividad colectiva que defienda los derechos de los ciudadanos. Hay muchas iniciativas en los barrios y en las ciudades de organización colectiva. ¡Participa!

Este Kit pretende ser útil para quienes consideren que está sufriendo las consecuencias de la precariedad laboral. Se trata de VIVIR, no de SOBREVIVIR.