La entrevista, momento clave

30-10-2015
Una entrevista de trabajo es una gran oportunidad, ¡no podéis desaprovechar ni un minuto! El entrevistador dispone normalmente, de entre 30-60 minutos para hacerse una idea de quién sois y si encajáis con la vacante y empresa para la que trabaja. Autora: Aina Giral, Técnica del Proyecto eDuo @AinaGiral El entrevistador querrá saber y preguntará, además … Continued

Autora: Aina Giral, Técnica del Proyecto eDuo

@AinaGiral

El entrevistador querrá saber y preguntará, además de contaros sobre el puesto, la empresa y las condiciones que ofrecen, sobre sus metas y experiencias. No olvidéis que os encontraréis frente a profesionales de la selección, expertos en conocer y analizar personas, con el principal foco en descubrir lo mejor de vosotros, así que no os queda otra: ¡mostraos!

1. El minuto 0 – La llamada telefónica.

Aseguraos de saber por quién debéis preguntar el día de la entrevista y tomad nota de la dirección y teléfono de contacto, por si tenéis algún imprevisto. Acordaos que debéis llevar siempre copia de vuestro CV, por si acaso…

2. Antes de la entrevista: ¡Prepárate!

¿Cómo llegar?

Ayudaos de internet para conocer la mejor manera de llegar, calculad el tiempo de trayecto para no llegar tarde y tened un plan B, por si las moscas… El día que vamos a entrevista de trabajo, acostumbra a regirse por las Leyes de Murphy con lo que, ¡toda precaución es buena!

Googlear para seducir

Buscad información sobre la empresa que tiene la vacante: revisad su página web y buscad noticias en las que aparezca y ¡básico! refrescad vuestra memoria y revisar detalladamente el contenido de la oferta de empleo a la que os habéis inscrito.

¿Quién eres y qué quieres?

El día E, os van a preguntar, ¡no hay más! Así que tened claro qué vais a contar, conoced vuestro CV y vuestra trayectoria, pensad qué os pueden preguntar y preparad las respuestas os ayudará a no quedaros en blanco, estar más seguros y disfrutar de la entrevista. Una recomendación: buscad en vuestra experiencia argumentos y información relevante que os ayude a explicaros.

Algunas preguntas: ¿Qué conoces de la empresa?; ¿Tienes experiencia en el trabajo o en una posición similar?; ¿Por qué te interesa el puesto de trabajo?; ¿Conoces su día a día?; De las tareas ¿qué es lo que se te da mejor?; ¿Qué es lo que más te gusta?; ¿Qué crees que te falta para ser el candidato 10?

3. Día E, de entrevista.

Profesional de la A a la Z

El día de la entrevista es un gran día, todas las cartas están lanzadas, ¡debes dar lo mejor de ti! Mostrad vuestro lado más profesional, cuidad vuestra imagen, escoged la ropa con la que iréis a entrevista y arreglaos de acuerdo al estilo de la empresa, un vestuario súper formal, no siempre es la mejor opción.

Cuidad el vocabulario y la comunicación no verbal.

El entrevistador querrá conocer mucho en poco tiempo y enseguida podéis sentiros cómodos pero no os confiéis, no le habléis como si fuera un colega. Atentos a los gestos, que acompañen y aporten credibilidad a lo que contáis. Acordaos, ¡tenéis un objetivo!

Responder y preguntar

Respetad los “tempos” de la conversación, dejar que hable y que os pregunte, cuando respondáis no os vayáis por las ramas, buscad ejemplos concretos que os ayuden a argumentar, hablad despacio y no cortéis al entrevistador.

Mostrar interés

En vuestro turno, mostrad interés por el puesto haciendo preguntas, es la mejor manera para descubrir más de la empresa y del puesto, os ayudará a imaginaros trabajando. Dejad de lado preguntas técnicas sobre horarios, flexibilidad, sueldo, días de vacaciones, etc… ¡primero tenéis que gustar!

Lo que más gusta

La sinceridad, fundamental, ayudará a creer en lo que contáis y transmitirá confianza, acercándoos a la persona que tenéis delante. ¡Sed vosotros mismos! contar vuestras verdaderas motivaciones y mostrad entusiasmo por ocupar el puesto.

Un hasta luego, no un adiós

Aprovechad el final de la entrevista para preguntar por algún detalle que no tengáis claro y para informaros de cómo continua el proceso. Es el momento idóneo de aprovechando para pedir permiso para contactar, en caso que os surja alguna duda o queráis feedback sobre el proceso al cabo de unos días.

¡Aprovechad vuestro momento!