La entrevista tribunal: ¿A qué temen los jóvenes al enfrentarse a una entrevista de trabajo?

22-12-2015

¿Cuáles son los principales miedos de los jóvenes al enfrentarse a una entrevista de trabajo? Nosotros los resumiríamos en dos. Uno es el miedo a lo desconocido: “¿qué me van a preguntar?”, “¿cómo será la persona que me va a entrevistar?”. El otro, el miedo a hablar en público: “¿y si me quedo en blanco?”, “¿y si no me entienden?”, “¿y si mi respuesta no es la qué esperan?”, “¿y si no entiendo lo que me están preguntando?

Estos miedos pueden provocar que los jóvenes no expongan lo esencial; qué les diferencia de los otros candidatos, por qué deberían contratarles, qué les hace destacar… En definitiva, quedarse en la superficie. Para dar respuesta a estos miedos, incluimos la entrevista panel en el Training Intensivo del Proyecto Yob.

La Entrevista Panel es un tipo de entrevista en la que participan entre 3 y 6 profesionales de RRHH de distintos sectores que entrevistan a cada candidato utilizando diferentes herramientas de selección. Lo habitual, es que el tribunal esté compuesto por profesionales tanto de Recursos Humanos, como del departamento del puesto al que opta el candidato. De esta manera, el entrevistado se enfrenta a preguntas muy distintas que pueden estar relacionadas con su CV, sus competencias o actividades de role playing; pero también a cuestiones más técnicas sobre la vacante concreta a la que aspiran. Las pruebas las elige el tribunal dependiendo del objetivo de la entrevista y del perfil de cada uno de los candidatos.

En nuestro caso, buscamos que los jóvenes conozcan, practiquen y se habitúen a distintas preguntas, entrevistadores de distintos estilos y

diferentes pruebas de selección, con el objetivo de que cuando lleguen a la entrevista real, se sientan más cómodos y más seguros.

En la última edición de Madrid se enfrentaron a un tribunal compuesto por cuatro entrevistadores expertos en selección y RRHH, que venían de empresas y entidades colaboradoras de Fundación Éxit, como Invisible Talent, DECV & Partners o el Ayuntamiento de Madrid.

Las pruebas elegidas en esta ocasión fueron:

• Elevator Pitch. El joven presenta su perfil profesional y defiende su candidatura.
  • Preguntas al candidato. Los expertos eligen una o varias al azar para hacer a los participantes de un listado preparado previamente
  • Rol Playing. El entrevistado se enfrenta a una situación laboral real que tendrá que resolver.
  • Preguntas inversas. Es el joven el que elige las preguntas que le gustaría que le planteasen de una batería de cuestiones definida.

Al finalizar la experiencia en Madrid, estas fueron algunas de las valoraciones que realizaron los jóvenes a los voluntarios:

“Sentíos orgullosos del reto que habéis superado hoy”

“Como reclutador es una experiencia muy gratificante y enriquecedora”

“Ponedle energía y lo lograréis”

“Sed auténticos, sed vosotros mismos y os querrán en su equipo”.

Y estas fueron las valoraciones de los jóvenes al acabar la actividad:

“Para mí, esto ha supuesto un reto”

“Al principio asusta, pero poco a poco me he relajado y creo que me ha salido bien”

“Con lo que me quedo hoy, es con que no hay que ser perfecta sino real”