Los jóvenes del Proyecto eDuo “Jóvenes profesionales 2014-2015” reciben sus diplomas

10-07-2015
La Fundación Mutua Madrileña, la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Fundación Exit celebran la cuarta edición del proyecto, orientado a reducir el fracaso escolar, facilitar la salida laboral a los jóvenes y formar con calidad a nuevos profesionales de la reparación y mantenimiento de vehículos. “Es un orgullo especial representar al colectivo … Continued

Es un orgullo especial representar al colectivo de talleres en un acto como éste, en el que celebramos la contribución de nuestro proyecto a un futuro mejor para los jóvenes, las empresas del sector y la sociedad en general”, señaló Ramón Marcos, presidente de ASETRA, en el acto de entrega de diplomas a los 24 participantes de la edición 2014-2015 del “Proyecto Jóvenes Profesionales”, celebrado ayer en Madrid.

El “Proyecto Jóvenes Profesionales” clausura así su cuarta edición y consolida la cooperación entre la Fundación Mutua Madrileña, ASETRA y la Fundación Exit, iniciada en 2011 con la firma de un convenio de colaboración para apoyar la formación práctica en talleres de automóviles de jóvenes que estén cursando Formación Profesional y se comprometan a continuar estudiando en el siguiente nivel formativo.

En esta cuarta convocatoria del programa han participado un total de 22 alumnos, la mayor parte de los cuales han cursado el primer curso de FP “rama carrocería” mientras que seis han realizado su segundo año de prácticas y completado el ciclo formativo de FP de grado medio, con un total de 400 y 600 horas respectivamente de aprendizaje en talleres.

Lofti Jaimi El Achir y Alejandro Álvaro Calabia actuaron este año como portavoces de los alumnos diplomados en el acto, aportando intensas vivencias personales. Lofti destacó su vuelta a la formación después de haber dejado sus estudios e iniciar una dura etapa laboral: “Me he dado cuenta de lo importante que es trabajar en lo que te gusta y agradezco mucho la oportunidad de haberme ilusionado de nuevo con mi formación que me ha dado la experiencia en Talleres Izquierdo”.

Alejandro, que tuvo que trasladar su lugar de residencia de Guadalajara a Madrid para hacer compatible sus horarios con las prácticas en el taller, recordó la emoción de encontrarse por vez primera solo en una cabina de pintura, habló de la satisfacción que supone contemplar la cara del cliente cuando recoge su vehículo recién arreglado y narró su inquietud cuando el gerente de Talleres Santa Juliana le llamó a su despacho para… informarle de que le pagaría el carnet de conducir como premio especial a su trabajo.

Manuel Abenojar Martínez, gerente de JM Sport Cars, representó en el acto a las empresas del sector que colaboran en el proyecto. Señaló que muchos propietarios y profesionales de los talleres se ven reflejados en estos jóvenes en formación: “Recuerdo lo que supuso para mí el apoyo de mis primeros jefes. Hace poco comencé una nueva etapa como empresario. Conocía este proyecto a través de la empresa en la que trabaja anteriormente y, desde el primer momento, quise colaborar en él. Es mi personal homenaje de agradecimiento a todos los que me ayudaron a mí”.

El presidente de ASETRA dedicó un mensaje especial a dichos talleres: “Gracias por vuestra aportación importantísima y fundamental al proyecto. Al dar acogida a los jóvenes en vuestras instalaciones, estáis prestándoles un apoyo fundamental en su

formación y abriéndoles las puertas del futuro para que, como nosotros en su día, comiencen una vida profesional que les permita vivir dignamente. Sois muy generosos y todo el sector os tiene que estar agradecidos porque estáis también contribuyendo a formar mejores profesionales para todas las empresas dedicadas a la reparación y el mantenimiento. Hay trabajo para ellos, como lo demuestra nuestra activa bolsa de empleo”.

Más sobre el proyecto “Jóvenes profesionales”

El “Proyecto Jóvenes Profesionales” se basa en modelos educativos desarrollados en otros países de Europa, como el Modelo Dual Alemán. Los jóvenes participantes asisten tres horas diarias al taller después de salir de su centro educativo y su rendimiento se evalúa trimestralmente. Reciben por ello una beca mensual de entre 150 y 200 euros.

La Fundación Exit se encarga del diseño del programa, su metodología de acompañamiento y el seguimiento tutorial. Por su parte, Mutua Madrileña, además de financiar las becas a través de su fundación, apoya el desarrollo del proyecto con la colaboración de algunos de sus peritos que participan como voluntarios en el programa. ASETRA colabora en la financiación de las becas, informa a los talleres de la iniciativa y selecciona los centros de trabajo en los que se desarrollan las prácticas de acuerdo con criterios técnicos y de proximidad.

Según Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, “a través del Proyecto Jóvenes Profesionales, las organizaciones impulsoras queremos colaborar en la mejora de los sistemas de Formación Profesional, reducir el fracaso escolar y ayudar a disminuir la elevada tasa de paro existente en los jóvenes menores de 25 años”.

John de Zulueta, presidente de la Fundación Exit, destacó que “en estos cuatro años de la mano de Fundación Mutua y Asetra hemos construido un modelo propio de formación práctica en talleres de la Comunidad de Madrid y, a diferencia del sector educativo reglado, apuntamos a jóvenes que cursan grado medio y que provienen de PCPI actualmente Formación Profesional Básica a la que son derivados los alumnos cuando no superan la ESO. Son alumnos con dificultades para el estudio que encuentran en programas de estas características la forma de mostrar su talento a la vez que se acercan al mundo empresarial viviendo su primera experiencia pre-laboral.

El proyecto “Jóvenes Profesionales” ha sido objeto de atención como iniciativa innovadora en materia de responsabilidad social empresarial en micropymes y ha recibido los siguientes premios: Premio Actualidad Económica “Las 100 mejores ideas”, Premio Cinco Días a la Mejor Iniciativa Empresarial Más Innovadora en RSE y Premio de la revista Corresponsables a las mejores iniciativas de RS y Sostenibilidad.