Magia

25-11-2015
Autora: Eva Fernández, Técnica del Proyecto Coach. @evaefeh Sin duda, una de las cosas que más me gusta ver es la cara que ponen los chicos y chicas que han pasado por el Proyecto #coachExit cuando ven a sus homólogos de la siguiente edición nada más comenzar éste. Tras la selección de jóvenes participantes que … Continued

Autora: Eva Fernández, Técnica del Proyecto Coach.

@evaefeh

Tras la selección de jóvenes participantes que nos derivan las diferentes organizaciones (entidades sociales, servicios sociales, asociaciones o institutos de FP básica) donde estudian chicos y chicas que vienen de un fracaso escolar, los juntamos a todos en una sesión que llamamos de Alianza.

En esta sesión, solemos invitar a jóvenes que han pasado por el proyecto en anteriores ediciones para que cuenten su experiencia a los nuevos participantes. Para que os hagáis una idea en la edición que acaba de comenzar en Madrid hemos reunido a unos 79 jóvenes de entre 16-19 años, con lo que la sesión es bastante dinámica. Los chicos que vienen a contar su experiencia se quedan atónitos ante la incredulidad y la pasividad de los nuevos participantes, transmitiéndome con su mirada aquello de “perdónales, no saben lo que hacen”, si bien yo siempre les digo que ellos en su edición se comportaron de la misma manera, aunque ellos no me crean.

Me encanta oír en sus discursos palabras como “vosotros ahora no lo sabéis pero os aseguro que esto os va a cambiar la vida “. Cuando lo oyes te parece exagerado pero cuando lo escuchas tantas veces piensas que igual no es casualidad.

Es curioso ver como en la última sesión, que es cuando nos reunimos tutores, voluntarios y jóvenes para, de una forma festiva analizar el paso por el proyecto, los mismos jóvenes ven en primera persona el cambio de los participantes.

Emociona ver como una de los jóvenes se te acerca y mirándote fijamente a los ojos te dice: “Es magia como ha cambiado su conducta desde esa primera sesión, aunque no me extraña porque yo misma lo he vivido. Aquel día en la sesión de Alianza, ninguno de ellos sabía a lo que se iban a enfrentar pero todos esperaban y deseaban lo mismo, que algo mejor llegase a sus vidas. Estaban asustados, perdidos y quizás ya sin esperanzas.

Hoy he podido ver en sus caras la ilusión y la tristeza por la finalización del proyecto. Estos jóvenes no eran los que yo conocí: ya no tienen miedo, ya no están perdidos y todos y cada uno de ellos ha conseguido trazar un plan y ha decidido superarse a sí mismo.”

Acabamos de lanzar la 15ª edición en Barcelona, la 17ª de Madrid, la 3ª de Sevilla y el 2ª líder coach con el Banco Santander. Alrededor de 172 jóvenes de 24 organizaciones están ahora conociendo el mundo de la empresa por medio de sus respectivos 214 voluntarios de 26 empresas diferentes y estamos deseando volver a ver esa magia.

Artículo inspirado en el testimonio de Tania Ilieva, participante de la 12ªed. Proyecto #coachExit Madrid.