Mi historia con Fundación Exit

22-03-2016

Mi historia con Fundación Exit empieza hace ya casi 5 años. El destino me llevó hacia allí cuando sólo llevaba 1 año en Barcelona y mi nivel de castellano era básico. Era muy tímido, no me atrevía a mirar a los profesores a los ojos y me daba vergüenza preguntar en clase, así que volvía a casa con mil dudas sin resolver. Pero esta historia queda ya muy lejos…

Autor: ShahidAshraf

Siempre he tenido esperanza y la suerte de contar con gente a mi alrededor que tenía ganas de ayudarme. ¡Y yo he sabido aprovecharlo!

Empecé en Exit estudiando un curso de electricidad. Había un voluntario, Natxo Velasco, que me iba explicando todo aquello que no entendía. Básicamente, me lo tenía que explicar casi todo. Al cabo de un tiempo, ya noté el cambio y la mejora. Entonces, fue cuando hice el salto hacia un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de electricidad.

Me sentía, cada vez, más capacitado para hacer más cosas porque había ganado confianza en mí mismo. Sonreía, hacia preguntas, tenía una actitud más abierta.

Después de este programa, tuve la oportunidad de participar en el Proyecto Coach, un proyecto que nos ayuda a orientarnos y motivarnos para seguir con nuestra formación a través de seis sesiones de 4h horas en una empresa multinacional con un voluntario corporativo, que nos enseña los distintos departamentos de la empresa y cómo funcionan. Al final del proyecto tuve una entrevista con una persona de RRHH para saber qué nivel tenía y qué era lo que me faltaba. La entrevista no fue muy bien por mi falta de conocimiento del idioma, pero eso no me frustró, sino que me animó a estudiar y a prepararme aún más. ¡Me animé para intentar obtener la ESOy lo conseguí (acabé en mayo del 2015)!

Después de acabar la ESO, Fundación Exit me propuso participar en otro de sus proyectos formativos, el Proyecto Yob, que consiste en una formación para buscar trabajo. Para mí, ha sido una experiencia fantástica. Hay una frase famosa que dice: ”el tiempo es oro”; pero prefiero la mía: “el tiempo es vida, ¡el oro no vale nada!”.

En el Proyecto Yob, he aprendido a enfrentarme a una entrevista de trabajo, sabiendo exponer mis puntos fuertes y sin ponerme nervioso; me han enseñado a preparar un CV y a trabajar mis competencias. Empezamos el proyecto con un speed dating inicial y lo terminamos, 8 semanas después, con un speed dating final.

El speed dating es un sistema que consiste en realizar 10 entrevistas (de 3 min. cada una) con 10 profesionales de distintos sectores, para que nos puedan comentar los puntos de mejora en una entrevista laboral. En mi caso, tenía que mejorar la estructura de mi historia e intentar estar menos nervioso.

Después de unas semanas de preparación intensa, donde nos ayudaron a crear nuestra marca personal, tener las ideas más claras, y practicar muchas entrevistas de trabajo; tuvimos el speed dating final. Pude comprobar que ya no estaba tan nervioso porque estaba mejor preparado, tenía las ideas más claras y mi discurso mejor estructurado. ¡Había aprendido a venderme!

Así me valoraron después del Proyecto Yob: curioso, profundo, buena persona, luchador, sociable, respetuoso, activo, implicado y participativo.

Todo lo que he aprendido me ha servido muchísimo no sólo para el mundo laboral sino para la vida en general.

Actualmente estoy estudiando un grado medio.

¡Muchas gracias a todo el equipo de Fundación Exit por el trabajo que hacéis y las oportunidades que ofrecéis a los jóvenes!

Chicos, ¡si sabéis aprovecharlas llegaréis a conquistarlo todo!

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!