Nuevas maneras de hacer las cosas, nuevas oportunidades

10-02-2016
Fundación Exit y Fundación Adsis se unen para ofrecer nuevas oportunidades formativas y laborales a 270 jóvenes en situación de vulnerabilidad. Fundación Exit y Fundación Adsis hemos puesto en marcha el proyecto “Nuevas oportunidades”, dentro de la convocatoria de subvenciones promovida por el Servicio de Ocupación de Cataluña, prevista para el periodo 2015-2017, enmarcada en … Continued

Fundación Exit y Fundación Adsis hemos puesto en marcha el proyecto “Nuevas oportunidades”, dentro de la convocatoria de subvenciones promovida por el Servicio de Ocupación de Cataluña, prevista para el periodo 2015-2017, enmarcada en la Iniciativa Europea de Garantía Juvenil.

El proyecto se dirige a jóvenes entre los 16 y los 24 años con escasa formación, poca o nula experiencia laboral y con factores personales de fragilidad (responsabilidades familiares, tutela o ex-tutela de la administración, medidas de justicia juvenil…) y en situación de vulnerabilidad (falta de recursos económicos).

En total participarán 270 jóvenes que, acompañados durante dos años, podrán acceder a una formación diversa y extensa, contarán con la implicación de grandes empresas, pymes y personas voluntarias que trabajarán el crecimiento personal y la participación ciudadana de estos jóvenes.

Los objetivos del proyecto son facilitar y promover el retorno al sistema educativo reglado post-obligatorio; mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral; y, por último, diseñar un modelo eficaz de intervención con este perfil de jóvenes que permita replicar el proyecto. Como destaca el director de “Nuevas Oportunidades”, Daniel Sáez, “queremos que este proyecto sea un espacio real donde el joven haga visible sus capacidades, y nosotros posible sus oportunidades”.

Los elementos claves e innovadores del proyecto son el protagonismo del joven y el trabajo en red con las empresas colaboradoras. El propósito es conseguir que el joven sea el centro del proceso poniendo a su disposición todos los recursos necesarios para que consiga sus objetivos, de tal manera que no sea la persona quien se adapte al proyecto, sino que éste y el propio modelo den respuestas a medida del joven.

Como manifiesta María una de la jóvenes que participan en el proyecto, “lo que me gusta es que no te digan lo que tienes que hacer, sino que te orienten

y que te traten de tú a tú y también que la atención sea personalizada, que se preocupen por conocerte, eso te motiva a volver“.

Respecto a la implicación de las empresas, es importante destacar que la voluntad del proyecto es salir de la idea clásica de procesos lineales, donde los responsables de todo el proceso son exclusivamente profesionales del mundo de la educación y la orientación.

Acciones como coaching en la empresa mediante voluntariado corporativo, realización de prácticas, módulos de identificación de competencias y de creación de marca personal, simulación de entrevistas de trabajo, talleres de legislación laboral, visitas guiadas a empresas, mentoría de inglés, etc. son algunas de las colaboraciones claves tanto en la fase de acogida, como de la ejecución del proceso y del cierre. El objetivo es que empresas, profesionales autónomos, voluntariado joven y agentes sociales, entre otros, sumen y se involucren en el proceso del joven.

Grandes empresas como Desigual, Infojobs, Grupo SARquavitae, Endesa, Everis, Unilever, Ferrovial, IBM, Fnac, DKV son algunas de las más de 60 que ya se han sumado al proyecto. Ana Palencia, Directora de Comunicación y RSC Unilever España reconoce “el compromiso continuo que Fundación Exit y Fundación Adsis han mostrado en apoyar la formación de un modo innovador, y hacerlo creando grandes alianzas con empresas que ayuden a cumplir un objetivo común: apostar por el talento joven que tiene ganas de una oportunidad profesional”. Jaume Gurt, Director de Organización y Desarrollo de Personas de Schibsted Spain, compañía de la que forma parte InfoJobs, entre otros sites, declara que solo desde una sociedad más igualitaria estamos alimentando un futuro mejor para todos. En ese camino las grandes empresas ocupamos la zona cómoda y rica; nos toca trabajar apoyando iniciativas nuevas como esta que ayuden a los más vulnerables y de alguna forma se convierta en el retorno que devolvemos a la sociedad y que nos permite existir como empresas.

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!