Día a día

Objetivo en la primera sesión: Despertar interés y vincular

Talal cuenta siempre cómo de rápido consiguió Ángel, su coach, DESPERTAR SU INTERÉS, objetivo planteado por el proyecto en la primera sesión en la empresa. Pedimos a Ángel que nos lo explique.

Autor: Ángel Anos, voluntario de Endesa

Hay un razonamiento muy sencillo que convencería a cualquiera de la necesidad de estudiar:

Si tú tienes 16 ó 17 años, estás deseando ganar algo de dinero para tus gastos y tus caprichos.

Si te pones a buscar trabajo y eres medianamente espabilado y te esfuerzas, seguramente lo conseguirás.

¡Cojonudo! Con 16 años tienes un trabajo. Y ganas 800 € al mes de camarero, o repartidor, o “buzoneador”… (en el mejor de los casos). ¡Eres el rey del mambo! Ya puedes tener coche, salir de copas siempre que quieras, tener ropa de marca, ir de vacaciones a la playa, invitar a la pareja al cine…

¿Para qué voy a estudiar? ¡¡¡Si lo tengo todo!!!

Pues te voy a hacer una cuenta facililla:

Imagínate que decides estudiar​, vas a hacer una FP. Con esto se te jode el chollo. De momento​, tienes que renunciar a ese maravilloso trabajo de 800 € al mes y vas a estar puteado durante 3 años. Mientras tus amigos​, que ya son repartidores​, van a ganar un sueldo, tú no vas a tener ni para pipas.

¿Qué ganas?

Pues si consigues acabar la FP con 20 años, ya estarás cualificado, y conseguirás un trabajo en vez de 800 €, de 1.200 € al mes.

¿Y por 400 € de diferencia voy a estar 3 años puteado?

Pues mira, 400 € al mes significan 4.800 € al año. Vas a estar trabajando hasta los 65. Es decir, desde los 20 hasta los 65 años te quedan 45 años. Si ganas 4.800 € más al año durante 45 años, el hecho de haber “perdido” esos 3 años en estudiar la FP, te hará ganar ¡¡¡216.000 € de más!!!

Y ahora, olvidándonos de estas cuentas, si se te cruza un ángel de la guarda por la calle, y te pregunta: ¿estarías dispuesto a estar 3 años puteado a cambio de 216.000 €? Lo primero que dirías es: ¡¡¿Donde hay que firmar?!!

Pues es sencillo: Está en tu mano y tienes que firmar en el formulario de inscripción del insti.

Pero vamos a más:

Si en vez de una FP, haces el bachillerato y una carrera, acabarás consiguiendo un sueldo de 2.000 € al mes. Eso sí, en este caso estarás puteado hasta los 24. No van a ser 3 años jodido​, ¡¡¡sino 7!!!

¿Y qué ganas?

Pues​, en este caso​, son 1.200 € de más al mes (que es la diferencia entre 2.000 € y 800 €). En 41 años (de los 24 hasta los 65), ¡¡¡son 590.400 €!!!

Si alguien te pregunta ahora, qué estarías dispuesto a hacer por 590.400 €​, ¿qué le responderías? 😉

Porque con 590.400 € te da para comprarte varios apartamentos en la playa, varios coches, miles de botellas de güisqui, invitar a la pareja al cine, a cenar todos los miércoles y para mucho más.

Y con un trabajo cualificado, además, seguramente tu vida será más cómoda y confortable que la de un “buzoneador”, ¿o no?

Tú mismo

1 Response

1. ANA

Buenísimo. Angel estuvo más que inspirado ese día. Logro conectar con el principal foco de interés del joven para, a partir de ahí, trabajar el resto de objetivos planteados por el proyecto Coach! tomamos nota para replicarlo en cuanto haya ocasión 🙂