Rafael Vilasanjuan, nombrado nuevo presidente de la Fundación Exit

22-06-2017
El periodista y director de Análisis y Desarrollo Global de Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) asume ahora un nuevo reto tanto profesional como personal: la presidencia de Fundación Exit El jueves 22 de junio se llevó a cabo el nombramiento oficial de Rafael Vilasanjuan como nuevo presidente de la Fundación Exit, tras 4 años de … Continued

El jueves 22 de junio se llevó a cabo el nombramiento oficial de Rafael Vilasanjuan como nuevo presidente de la Fundación Exittras 4 años de presidencia de John de Zulueta. El acto se celebró en la sede de Fundación Exit en Madrid y estuvieron presentes los miembros del patronato, 4 de nuestros jóvenes, Nacho Sequeira director de la fundación y, Salvador Mas de Xaxás fundador de la misma.

Vemos en la fotografía de izquierda a derecha: John de Zulueta, Salvador Mas de Xaxás y Rafael Vilasanjuan.

Rafael Vilasanjuan es el director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) desde marzo de 2011. En el periodo 2006-2011 fue subdirector gerente del Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona (CCCB). Ha trabajado durante doce años en Médicos Sin Fronteras (MSF), comenzando como director de comunicación en 1995, después secretario general de MSF-España y finalmente, en 1999, cuando la organización fue premiada con el Premio Nobel de la Paz, fue nombrado secretario general de MSF Internacional, organización en la que trabajó hasta 2006. Durante este periodo, ha estado trabajando en los principales países en conflicto.

Rafael Vilasanjuan es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Escribe una columna de opinión semanal en El Periódico en la sección Internacional y colabora semanalmente como analista de asuntos políticos en el programa de actualidad matinal de Cadena SER y en el programa de actualidad en TV3.

Actualmente, también es miembro del Patronato de la Fundació per la Pau y ArtAIDS (información sobre el sida a través del arte).

El liderazgo de Rafael Vilasajuan será clave para la consolidación y el crecimiento de la Fundación Exit. Toma su presidencia en un momento económico y social relevante en el que el paro juvenil y el abandono prematuro escolar son una de las principales preocupaciones en nuestro país.

Según datos del INE (cuarto trimestre de 2016), la tasa de desempleo en España para jóvenes de entre 16 y 19 años es del 58,84% y para jóvenes de 20 a 24 años del 38,37%, frente al 18,7% de la Unión Europea (EUROSTAT, 2016, TIV). En relación a la tasa de abandono prematuro escolar nos encontramos con un 32,9% en España frente al 19,7% en Europa (ambos datos EUROSTAT, 2016, TIV).