Una brillante oportunidad para aprender una profesión y poder llegar a vivir de ella

15-01-2018
Entrevistamos a David Yllera, propietario del Restaurante Mamá Campo de Madrid, que nos habla sobre su experiencia en el programa Creamos Oportunidades en Hostelería, desarrollado por la Fundación Mahou San Miguel y el Proyecto #eDuoExit. ¿Cuántos años llevas participando en el programa Creamos Oportunidades en Hostelería con Fundación Mahou San Miguel? Desde el principio del … Continued

Desde el principio del programa, aproximadamente 3 años.

¿Qué aspectos positivos tiene el proyecto?

Da la oportunidad a gente joven sin experiencia laboral de conocer una profesión, formarse y trabajar en un ambiente real con la presión del día a día. Si su periodo de aprendizaje ha sido positivo, demostrando buenas aptitudes y actitud y en la empresa, tiene muchas oportunidades de incorporarse a esta y conseguir un contrato de trabajo y seguir formándose.

El proyecto es una brillante oportunidad para gente que no tiene muchos recursos de formarse en una escuela, poner en práctica estos conocimientos y lo más importante, aprender una profesión y poder llegar a vivir de ella.

De cara a la mpresa, es fantástico poder participar en él, por la sensación de estar ayudando a terceras personas que lo necesitan, por la ayuda que estas personas nos dan con su trabajo y ganas de aprender de una manera totalmente gratuita y también por la alegría y “buen rollo” que suelen impregnar al equipo con sus ganas y motivación.

¿Podrías indicarnos algún área de mejora del proyecto?

Desde las dos Fundaciones se está haciendo un trabajo estupendo, pero hay una parte muy importante que son los chicos y el éxito del proyecto depende también de ellos.

Ambas Fundaciones les motivan, les forman, les guían…y nosotros con paciencia y motivación les enseñamos,la actitud y ganas de los chicos hace el resto, a veces, suele costar más y ahí es donde la Fundación y nosotros intentamos dar el resto, a veces no tenemos éxito, pero son muchas más veces la que conseguimos el objetivo, que no es otro que insertar al chico en el mundo laboral y enseñarle un oficio.

Durante todo el proceso de prácticas, ¿te has sentido apoyado por la FundaciónExit?

El apoyo ha sido constante, 100%. Es un placer trabajar en este proyecto y, por nuestra parte, nos sentimos muy identificados e involucrados con lo que se está haciendo, además de muy orgullosos.

¿Qué destacarías del perfil de los chicos?

Sus ganas de aprender, de trabajar, con humildad, también con necesidad (por las circunstancias que suelen tener) y además una constante sonrisa.

¿Recomendarías la experiencia a otras empresas de hostelería? ¿Por qué?

¡Pues claro que sí! Cómo no voy a hacerlo…si como digo para nosotros es una experiencia muy gratificante, muy enriquecedora y además tiene un impacto positivo en nuestro negocio y cuenta de resultados. Por la parte de la empresa hay que estar dispuestos a ser pacientes, enseñar, saber escuchar y a perdonar (sus errores). Creo sin duda que merece la pena. Gracias por dejarnos participar en este proyecto y hacernos sentir parte importante de este.